lunes, 9 de mayo de 2016

Inundan aguas del drenaje casas de Cuajinicuilapa

•Las autoridades ignoran el llamado de vecinos: dicen que sí, pero no acuden

Eduardo Añorve |
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
9 de mayo de 2016


Vecinos de la colonia Los Lirios denunciaron ante Diario Alternativo que funcionarios de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado no sólo hicieron caso omiso a su llamado de atender una emergencia de desbordamiento del drenaje, sino que los engañaron pues se comprometieron a ir y no acudieron.
El viernes 6 de mayo la ‘olla’ del drenaje de aguas de desecho que está en la intersección de las calles Niños Héroes y Leona Vicario y otra de más abajo se desbordaron inundando algunas casas cercanas; la primera se encontraba tapada y con desechos sólidos hasta el tope.

La tarde del viernes, un vecino cuyo patio se llenó de estas aguas de desecho acudió ante el director de aquella oficina, Adrián Ramos, para informarle de esta desagradable situación y pedirle que personal de la misma fuera a reparar ese desperfecto.
El director se resistió a que su personal acudiera al día siguiente (‘es sábado’) a destapar esa olla y verificar que las aguas drenaran debidamente, pero ante la insistencia del vecino tuvo que acceder y dar su palabra de que la mañana del sábado estarían allí.
Toda la noche nos la pasamos oliendo esa pestilencia, asegura este hombre, mi familia y yo, pues el agua se metió al patio; así que ya imaginarás a lo que estamos expuestos, insinúa.
En la casa de al lado, las aguas sucias también se metieron.
En la mañana, este vecino fue a su corral a dar vuelta a sus vacas, y cuando llegó a su casa no encontró sino la pestilencia y las aguas sucias; de los servidores públicos del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, ni rastros.
Le dijeron que allí había estado ‘Chico’, uno de ellos, pero que luego se fue.
Él fue nuevamente a casa de Adrián Ramos, quien le aseguró que en unos momentos iría al lugar de la fuga, que ya le había hablado a otro empleado y que allá se verían.
Este vecino vio al empleado, pero éste le aseguró que no sabía nada y que el director de Agua Potable y Alcantarillado no le había dicho nada, hecho que lo molestó más, pero confió que el director llegaría, y no llegó.
Más molesto aún, él y otro vecino iniciaron a destaparon las ollas del drenaje, resignados a hacer el trabajo de los empleados del Ayuntamiento ellos mismos, aunque con limitaciones, pues, como dijo, no cuentan con la herramienta necesaria para hacerlo.
No queda de otra, admitió, si no lo hacemos nosotros, ellos no lo van a hacer, y a ellos no les afecta, pues ellos no viven aquí, ellos no saben de esta pestilencia ni de esta suciedad, ellos no están expuestos a enfermarse por estas aguas sucias.
Y recordó que, cuando menos, en la administración pasada, la de Yrineo Loya Flores, sí atendían estas situaciones de emergencia, a pesar de los pesares.