lunes, 30 de mayo de 2016

Con la tarjeta, el banco cobra, y a veces no llega completo el dinero, afirman campesinos sobre su cobro del Procampo

Misael Damián
‘Ndyowe (Ometepec, Gro.)
30 de mayo de 2016


Campesinos de Costa Chica que estuvieron el domingo 30 de mayo recibiendo su orden pago de Procampo dijeron que, de acuerdo a las versiones de sus compañeros productores, es mejor que cobren con recibo de pago porque los que cobran con tarjeta a veces no les llega completo su apoyo económico y, aparte, cuando van a checar a ver si ya les llegó el dinero, el banco les cobra una comisión.

Expusieron que hay muchos que intentaron reclamar el dinero que les hizo falta y no encontraron respuesta alguna, ni en el banco ni con los funcionarios de las dependencias de donde proviene el apoyo: “Les dijeron que todo estaba bien, que en la computadora aparece que cobraron completo su dinero”, dijo un amuzgo de la comunidad de la Ciénega, del municipio de Xochistlahuaca, en su lengua materna.
En entrevista con el delegado federal de SAGARPA en el estado, Mateo Aguirre Arismendi, en referencia a las quejas de los campesinos acerca de la tarjeta, este presumió diciendo que los han invitado a que tramiten al banco su tarjeta, que actualmente sólo falta el 20 por ciento para que se cubra en su totalidad, pues ya el resto ya cuenta con su tarjeta electrónica, aunque dijo que no le gusta mucho la idea porque ya no los ve y no se sabe si todo salió: “ya no hay un reclamo pues”, ironizó.
En su opinión, la desventaja para los campesinos es que los que no cuentan con tarjeta pierden su tiempo al venir a recoger su orden de pago, y con ella pueden ir cualquier día a retirar.
Explicó que la mayoría de los campesinos que cobran el apoyo del Procampo ya cuentan con su tarjeta electrónica y pasan al banco a retirar el pago que les corresponde, y que los que acudieron ayer a recibir su orden de pago para después canjearlo en el banco, son campesinos que no hicieron el trámite de su tarjeta, “por eso venimos a entregarles una orden de pago, es un cheque al portador”.
Entrevistado al término del protocolo, antes de la entrega de las órdenes de pago, dijo que el porcentaje de estas es mínimo, apenas a unos 5 mil, y en todo el estado son casi 300 mil productores a los que se les da el apoyo económico.
El evento se llevó a cabo a las diez de la mañana en el auditorio del ex campo aéreo; se entregaron recibos a cientos de productores de diferentes municipios de la región.