jueves, 5 de mayo de 2016

Asuntos jurídicos del CNTE prepara amparos a favor de maestros que no acudieron a evaluación

Josefina Aguilar Pastor
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.


Hasta el momento, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha conformado alrededor de 30 expedientes de juicios de amparo a favor de igual número de notificados a ser evaluados, y ya preparan la defensa jurídica, si el Estado, decide retener el pago de quincenas e inicia con el despido de docentes.
José Ángel Valdés Vejar, comisionado de la CNTE por Guerrero, e integrante de la Comisión de  asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y parte de la Comisión política de la CETEG, dio a conocer que ha comenzado a preparar la defensa jurídica, en caso de que el gobierno, decida comenzar a despedir a trabajadores de la Educación, al pretender sancionarlos con preceptos diferentes a la ley bajo la cual fueron contratados.

Al tratarse de una ley nueva, plagada de errores y que ha sido prostituida por sus propios impulsores, al no respetar los tiempos, los términos, las formalidades, los requisitos de exigibilidad y legalidad, y como ejemplo de ello mencionó el abogado, el anuncio hecho por el gobierno, de aplicar retención de pagos, sin haber notificado al interesado, violando con ello, los artículos del 80 al 83 de la ley General de Servicio Profesional docente, que señala que primero tiene que haber una comparecencia ante la misma secretaría para justificar ante un juicio de revisión del porque no acudieron a la evaluación.
 “Ni siquiera eso, se lo han pasado por el arco del triunfo, han sido muy burdos muy ignorantes de la ley, la misma autoridad, ha violentado todo el marco normativo de su propia ley”, refirió el abogado, quien negó que en otros Estados, si hayan procedido la retención de salarios, comentó que en otras entidades como Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Durando, donde ya fueron sometidos a cese, han ganado suspensiones definitivas y preventivas.
Se trata aseguró Valdés Vejar, de una medida de presión, “de un calambre”, por parte del gobierno, luego de cuando los docentes llegan ante el jurídico, les dicen que si firman un documento en el que se comprometen a evaluarse, ofrecen romper la orden de cese, incluso mencionó que en algunos casos, los propios padres de familia, han logrado reinstalar a profesores despedidos.
Lo que el gobierno busca indicó el abogado de la CETEG, es que se valide la reforma la evaluación punitiva, luego de que el proceso está plagado de inconsistencias, de errores, tiene vicios de nulidad, con los que está acabada la evaluación educativa, afirmó.
Reconoció que este asunto lo ganarán en tribunales, pero no solo del país, sino incluso internacionales, al mencionar que han recurrido a la ONU, Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancias ante las cuales ha solicitado audiencia temáticas como Guerrero y México, para que sean visitadores de la ONU, la que revisen las violaciones Laborales cometidas en contra del magisterio.
Solo están en espera de que el gobierno realmente actué, que aplique la retención o el cese, para que presenten los amparos y las demandas laborales, al momento, ya tienen listos, 30 expedientes de amparo, apuntó Valdés Vejar.
Al considerarla como una reforma política, ilegal y aberrante jurídicamente hablando, solo que por consigna los tribunales están atendiendo la exigencias del presidente Peña Nieto, confían en que al final, ganarán el proceso jurídico, el cual aseguró el abogado de la CNTE, “ya se está tambaleando, ya se está cayendo”. (NOTYMAS)