El presidente y el regidor del Deporte. Demagogos. Fotografía: Eduardo Añorve (archivo) |
Cuajinicuilapa de
Santamaría, Gro.
5 de mayo de 2016
Que no tenían dinero y que le hiciera como quisiera, le dijeron al profesor Manuel Ventura Medel cuando pidió que cumplieran con darle el monto de los seis primeros lugares (de las dos categorías) del torneo de futbol al cual se comprometieron apoyar.
El 30 de abril tenían que entregarse esos premios y el presidente municipal, Constantino García Cisneros, había dado su palabra de que el Ayuntamiento aportaría 6 mil pesos para cada una de las categorías (infantil y juvenil) de un exitoso torneo de futbol soccer.
Hace siete meses, el director del Deporte, Jesús Melo Cobarrubias, y el regidor del Deporte, David Cruz Martínez, firmaron la convocatoria para los equipos de Cuajinicuilapa que quisieran participar, como un compromiso de que la palabra del presidente (y, por ende, de ellos mismos) se cumpliría.
Este torneo se había mantenido independientemente de las autoridades, apelando a veces a donaciones de políticos y de la sociedad civil; sin embargo, con la llegada de los priistas al gobierno municipal las cosas cambiaron: al organizador del torneo lo ‘enamoraron’ y le ofrecieron el oro y el moro a cambio de que tuviera como sede la cancha de la unidad deportiva José Guadalupe Salvador Cruz Castro.
Manuel Ventura ya los conocía, sobre todo a Chuche Melo, el director del Deporte, quien también había organizado torneos y había quedado a deber los premios o había tenido problemas parecidos; muchos deportistas, aficionados y organizadores no confiaban en él.
Pero en esa ocasión al maestro Manuel lo convencieron, tal vez con el señuelo de los buenos premios y de una cancha en buenas condiciones; pero, al final, ninguna de estas dos cosas le cumplieron.
La cancha fue descuidada desde que ingresó esta administración y los premios del torneo no se los dieron; sin embargo, las autoridades municipales se alzaron el cuello con el torneo y aparentaron que ahora sí se estaba apoyando al deporte en verdad, no como antes, con Tino sí (y más que ya anda en campaña).
Pero Constantino García sólo dio su palabra, pero no puso el dinero (que él maneja las finanzas públicas, dicen, y su compadre el tesorero es sólo está de aparato); Manuel Ventura dice que no le fue posible entrevistarse con él en los días anteriores a la premiación de los ganadores.
Antes de que el tiempo apretara la necesidad de contar con el dinero de los premios, el profesor Manuel se entrevistó con el regidor del Deporte, quien lo convenció de que no hiciera una denuncia pública (en los medios informativos) del incumplimiento al que estaba incurriendo su amigo el presidente, que sería él quien aportaría esos dineros, pero que no lo perjudicara.
Este maestro aceptó; sin embargo, el 30 de abril, el día de la premiación, muy temprano fue a buscar al regidor David Cruz, pero éste se le andaba escondiendo, por lo que tuvo que encararlo y exigirle que cumpliera con la dotación de los 12 mil pesos de los premios o con la cantidad que pudiera (en el último de los casos).
Pero David Cruz, como buen regidor priista de Cuajinicuilapa, le dijo que no tenía dinero (a pesar de acababa de cobrar su mensualidad, ganada con el sudor de su frente y con trabajo) y que le hiciera como quisiera, que él no le iba a dar ni un cinco, menos su amigo el presidente García Cisneros.
Finalmente, Ventura Medel acudió a ciudadanos particulares y uno de ellos (Iván Cruz, dice) le aportó una cantidad menor (dos mil pesos) y con ella se dieron los premios.
El maestro Manuel relata que él informó a los jugadores de esta situación y que ellos tuvieron que aceptar la triste realidad de las cosas: las actuales autoridades municipales no resuelven los problemas de la gente, sólo los suyos; es un gobierno de familias y amigos del presidente.
En ese acto, dice Manuel Ventura, estuvo el director del Deporte, quien tuvo que reconocer públicamente que ésa era la triste realidad de las cosas, que los de más arriba se chingan el dinero y que él no puede hacer nada.
A partir de esta fecha, el siguiente torneo de esta exitosa liga se cambiará de cancha, toda vez que las promesas de las autoridades fueron mero pedos de boca, pura demagogia, como suele hacer el presidente, como suelen hacer sus achichincles, los funcionarios públicos del Ayuntamiento Cuajinicuilapa, como suelen hacer los regidores del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa.
El consuelo que tienen los ciudadanos es que todos ellos sí quieren el bien de Cuajinicuilapa, no como algunos…