jueves, 5 de mayo de 2016

En Chilpancingo, seis reportes diarios de violencia intrafamiliar

•En la mayoría de los casos, las mujeres otorgan el perdón a sus agresores

SIN | Chilpancingo, Gro.
5 de mayo de 2016

En la capital de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) registra por lo menos seis casos violencia intrafamiliar, las víctimas son principalmente contra mujeres.
Esteban Espinoza Montoya, jefe de la Policía Preventiva en Chilapncingo, sostuvo que la mayoría de las llamadas de auxilio llegan de colonias populares, que lamentablemente, las víctimas más frecuentes son mujeres.

Hasta el momento no se tiene establecido un rango determinado de edad, pues las agresiones las padecen jóvenes de 18, hasta personas que rebasan los 50 años.
Los servicios que se atienden, derivados de peticiones de auxilio son por lo menos seis cada día, lo que implica un promedio de 35 a la semana.
Indicó que hace un par de semanas, a la dirección de Seguridad Pública llegó una mujer con una cadena de acero atada alrededor del cuello, ni siquiera le habían quitado el seguro.
Como la mujer estuvo amarrada se configuraba un caso de violencia intrafamiliar que se agravaría con la privación de la libertad, puesto que la mujer estuvo amarrada, sin embargo, lejos de proceder a la denuncia penal, la víctima otorgó el perdón y se reconcilió con su agresor.
En la mayoría de los casos que se reportan, dijo que las mujeres deciden no avanzar en el proceso sancionatorio y no llegan al punto de presentar las querellas.
Por esa razón, manifestó que a través del área de Prevención del Delito, ya se preparan una serie de conferencias encaminadas a bajar los niveles de violencia doméstica.
“Nosotros estamos preparando varias conferencias dirigidas concretamente para las mujeres, para que tengan claro qué hacer en caso de que les pegue el marido”, aseveró.
El miércoles 27 de abril, el ingeniero Rodolfo Luviano fue detenido por la Policia del Estado en el fraccionamiento SUSPEG, en el sector norte de Chilpancingo.
El empleado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), golpeó en estado de ebriedad a su ex esposa, la asaltó sexualmente, bañó en tinher y prendió fuego con un encendedor, provocando a la víctima quemaduras de segundo grado.
Tras la agresión, el ingeniero Luviano, de 29 años amarró a la mujer y la dejó encerrada, pese al dolor de las quemaduras la víctima logró escapar y dar el aviso a sus familiares, quienes buscaron a la policía para dar con el agresor.
El caso actualmente está en manos del poder judicial, porque la familia de la agraviada si procedió penalmente.