viernes, 10 de febrero de 2017

Exigen medicamentos en el centro de salud de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca

Leonel Ríos
Xochistlahuaca, Gro. 10 de febrero de 2017
Amuzgos de Guadalupe Victoria, localidad de Xochistlahuaca, exigen a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 06, Costa Chica, con sede en Ometepec, que dote de medicamentos el centro de salud, ya que hay muchas personas que tiene enfermedades gastrointestinales, vómito, diarrea y dolor de huesos, para que puedan curarse. Estos ciudadanos aseguraron que en esta localidad de han registrado muchos casos de personas que tienen diarrea, vómito, dolor de cabeza, fiebre y dolor de huesos, y que no hay medicamentos en el centro de salud para que los pacientes puedan sanar. La ama de casa Bertha Santiago dijo: “Tengo a mi esposo enfermos y a mis dos hijos, desde hacer cuatro días; ellos tienen mucho vómito y diarrea y mucha fiebre. Ya acudimos al centro de salud, pero nos informan que no hay medicamentos y, pues, no me queda más remedio que utilizar remedios caseros para que se recuperen y puedan sanar”. Un señor de 70 años de edad, de nombre José Benito, dijo que en el centro de salud no hay medicamentos: “Llevo ya como seis días con mucho vómito, diarrea, dolor de huesos, con mucho dolor en el estómago, y como no tengo dinero para comprar mi medicina en la farmacia, estoy tomando remedios que me da mi esposa, y es como me estoy curando”. Otras personas –quienes omitieron su nombre por temor a que sean excluidas del programa Prospera– manifestaron que hay muchas personas enfermas y que los más afectados con estas enfermedades son los niños y personas de la tercera edad y que no hay medicamentos en el centro de salud. Comentaron que temen que existan personas que –por no existir medicamentos en el centro de salud– lleguen a fallecer, ya que en esta población, en su mayoría, se dedican al campo y no les alcanza para surtir su receta en farmacias comerciales o hacer el traslado a Ometepec para recibir una mejor atención médica. Aseguraron que en el centro de salud no cuentan ni con paracetamol y naproxeno, ni mucho menos con suero anti-alacrán, entre otros medicamentos importantes, por lo que exigen a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria que dote de medicamentos al centro de salud.