viernes, 10 de febrero de 2017

Coordinadora de comisarios vigila construcción del tramo carretero Ometepec-Santa María Asunción

Jorge Octavio Vargas
Ometepec, Gro. 10 de febrero de 2017
El comisario de La Soledad, Leonardo Rodríguez Martínez, afirmó que hay una coordinadora de comisarios de localidades de Ometepec y Tlacoachistlahuaca que están vigilando que se rehabilite de manera correcta el tramo carretero Ometepec-Santa María Asunción, de 12 kilómetros, que está construyendo la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Estado de Guerrero (Cicaeg), debido a que había algunas dudas de pobladores que señalaban que sólo se estaban ‘bacheando’ los tramos en mal estado. 


“Y por eso yo he invitado a mi pueblo, principalmente mi pueblo (La Soledad), Villa Hidalgo, Santa María y la parte alta, como es San Cristóbal, El Rancho Cuananchinicha, Cruz Alta y El Capulín, que se acerquen a las reuniones, precisamente para que sepan qué es lo que se está haciendo, que se está trabajando. Estamos trabajando de manera mancomunada con el honorable Ayuntamiento, que nos ha apoyado incluso con ir incluso a Cicaeg, y gracias al apoyo de todos los comisarios, porque nos conformamos en una coordinadora de comisarios”. Rodríguez Martínez aclaró que la obra que inauguraron recientemente se está elaborando conforme al expediente técnico y a la norma oficial y que con ella se va a comunicar a miles de habitantes de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y la Montaña de Guerrero. “Se está tirando toda la base y se está poniendo base nueva, se está poniendo carpeta nueva, precisamente porque son tramos que definitivamente no funcionan, como es el tramo ahorita de Villa Hidalgo, que definitivamente ese tramo no servía, como es el tramo de Los Mangos, que no servía, como es el tramo del Paso del Toro, que tampoco servía, como es el paso de frente a San Vicente; el rancho de los Quezada, también no servía, se tiró ese asfalto, se quitó esa base, se echó base nueva y se está metiendo carpeta nueva.
“Entonces, sí es necesario; tienen razón algunos comentarios, pero algunos comentarios no tienen razón. Es la falta de conocimiento, la falta de criterio, ahora sí, campirano, de nosotros, que no hemos reunido todo juntos, para que sea de manera conjunta, de manera de bloque, adelante. Precisamente estamos viendo ese tipo de cosas, que quede pavimentado al cien por ciento, desde aquí, de Ometepec, hasta Santa María, y, posteriormente, estamos luchado porque se pavimente desde Santa María hasta Tlacoachistlahuaca”. Y enfatizó son un grupo coordinado de comisarios: “Es la coordinadora, y cuenten incondicionalmente con el apoyo de la coordinadora, porque es la coordinadora, no es la comisaría de La Soledad ni Santamaría. La coordinadora la conforman esos pueblos, los que les acabo de mencionar, ¿sí?” Comentó que dentro de la coordinadora se encuentran acuerpados varios comisarios que gestionan de manera permanente obras para pueblos de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, y son: “El Capulín, Cruz Alta, San Cristóbal, San Gerónimo, Rancho Cuananchinicha, Santa María, La Soledad y Villa Hidalgo”. Posteriormente ejemplificó cómo han estado funcionando: “Es cierto, se está bacheando, pero ahorita está quedando todo ya al cien. Vinimos y discutimos ese problema con el director (de Cicaeg) Javier Taja Ramírez y, bueno, se ha llegado a la conclusión de que sí, el tramo va a ser cubierto con la carpeta y con las partes más maleadas, con las partes que están echadas a perder, se están rehabilitando y componiendo en su totalidad.”. “Javier Taja Ramírez que nos va a apoyar con toda la pavimentación, desde aquí, del tramo de Ometepec, hasta Santa María. Ya la comisaría de Santa María tuvo conocimiento; se reunieron el día lunes y platicaron con Rico, y él les prometió a los que estaban… porque yo no estuve, salí a Chilpancingo… pero el prometió que la pavimentación va a llegar al cien, la carpeta hasta santa María”. Y concluyó: “Han hecho algunos comentarios que no están dentro de… pero es necesario a veces acercarse a las comisarías para que se den cuenta y les informemos nosotros, de manera veraz y oportuna, de que es lo que se está haciendo, porque hay veces que hay devaneos, hay mala información a veces, pero lo importante es que estamos, y hay un comité de obras, donde está incluido Santa María, La Soledad, para ver precisamente… y la coordinadora que está checando a este grupo de personas… para ver que, efectivamente, se aplique la norma de Comunicaciones y Transportes en esta ruta vial”.