Agencias
Chilpancingo, Gro.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha aplicado descuentos salariales a 54 mil docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pararon labores en varios estados del país, los que significan 26.5 millones de pesos recabados.
El titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, informó que “eventualmente estamos evaluando más despidos; muchos de los que están en la movilización están ya en el proceso de darse de baja”.
En entrevista con Primero Noticias de Televisa, refirió que para permanecer en el paro en la Ciudad de México, los docentes se escudan en un sistema de rotación para evitar las tres faltas y ser despedidos.
Sobre el diálogo con la dirigencia de la CNTE, dijo que existe la apertura, pero siempre y cuando cumplan con sus obligaciones y acepten la Reforma Educativa.
Subrayó que “cuando esas dos cosas sucedan, nosotros estaremos abiertos a tener un diálogo”, y añadió que afortunadamente ahora la mayoría de los maestros ya no están haciendo caso a los dirigentes de la CNTE.
“No se trata de regresar a viejas prácticas donde se pretenda conseguir cosas a partir del chantaje y opresión”, señaló el funcionario federal.
Y sostuvo que los líderes del magisterio disidente se equivocan si piensan que pueden seguir manteniendo el control corporativo de ese gremio, porque los maestros, al igual que cualquier ciudadano mexicano, saben que son libres de votar por el partido que deseen, por ejemplo.
Aseveró que los dirigentes que pretenden mantener un control corporativo, son aquellos que se aferran a un pasado al que nadie desea regresar.